BATALLON CUSCATLÀN: UNA CONTRIBUCIÓN AL MANTENIMIENTO Y PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONAL
Uno de los aportes que ha brindado la Fuerza Armada de El Salvador, a la contribución del mantenimiento de la paz y seguridad internacional es través del  Batallón Cuscatlán,  con 11 contingentes,  en la República de Irak.
Esta participación fue en respuesta al  llamado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,  en las resoluciones números 1483(2003), 1546(2004) y Ley Especial Transitoria para la Aplicación de la Resolución 1546 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, relativas a la tareas de paz para la reconstrucción y asistencia humanitaria en Irak.
Durante su misión el Batallón Cuscatlán realizó 353 proyectos de reconstrucción, en los rubros de: sistema de agua potable, salud, educación, caminos vecinales, energía eléctrica, equipamiento de entidades diversas y proyectos de apoyo a la microempresa con inversión de Estados Unidos de Norteamérica y países cooperantes.
El Batallón Cuscatlán, realizó tareas de operaciones de paz y de reconstrucción desde el mes de agosto del año 2003 hasta la el 28 de febrero de 2009, en donde participaron 3,781 miembros de la Fuerza Armada, llevando alivio y esperanza  a la población iraquí más necesitada.